En el
primer intento de acercamiento, el motorista de la chalupa nos condujo por el
Guaviare, relato que de los Nukak se conocía poco; su primer contacto con la
civilización se dio en los años 80. Cuando un grupo grande de ellos salió a la
finca de un colono y arrancaron el maíz el cual se comieron crudo y mataron una
res y así mismo devoraron su carne. Días después volvieron pero el aguerrido
colono disparó matando dos de ellos. Alrededor de 1985, en una población
cercana a Tres Esquinas en el Putumayo, se relató un episodio de canibalismo al
ser encontradas una madre y una niña, quienes fueron abordados por los Nukak y les
mordieron sus cuerpos (brazos), el ejército los contactó más tarde y pudo
retener a uno de ellos, una mujer a la cual tuvieron cautiva un tiempo. (Oscar
Salazar G. Universidad Caldas).
Un
pequeño grupo de La Gran Expedición Humana dirigida por el Dr. Jaime Bernal
Villegas MD, genetista de la Pontificia Universidad, abordó luego de varios
intentos a los Nukak-Makú en el Departamento del Guaviare, entre los meses de
marzo y abril de 1993. (Oscar Salazar G. Universidad Caldas).
Los
Nukak-Makú de la familia Makú a la cual pertenecen otros tres grupos del
noroccidente de la selva Amazónica: los Bará-Yujúp, los Nédób y los Up, de
(Ardila 1991: 172) habitan el sudeste de Colombia y el noroeste del Brasil
(Correa-1987:123). Es el último grupo indígena en Colombia que ha entrado en
contacto con nuestra cultura (Politis 1992:11), y ha sido estudiado por
Dolmatoff en 1967, Correa 1987, Chávez y Reina en 1988, Politis 1991 entre
otros. Los misioneros de NUEVAS TRIBUS han establecido contacto directo con
ellos en sus campamentos de Laguna Pavón I y II desde 1975.
Tras la
persecución de indígenas para capturarlos como esclavos de las explotaciones de caucho (Hevea brasiliensis) en la región,
a finales del siglo XIX y comienzos del XX durante la llamada Fiebre
del caucho, los Nükák se
aislaron de todo contacto hasta 1965, cuando la colonización ganadera llegó a
su territorio y algunos Nükák murieron a manos de algunos colonos de Charras,
al reclamar los indígenas que los colonos destruyeron un huerto. (Wikipedia).
Se
volvió a tener noticias de ellos en 1988 cuando un grupo de 49 llegó a Calamar
(Guaviare), huyendo de un ataque de los colonos
que cultivaban coca en las cercanías del río Guaviare, a
raíz de un conflicto por niños: los colonos, escasos de hijos por haber pocas
mujeres en la colonización, robaban niños indígenas y los indígenas decidieron
hacer lo mismo, tras lo cual fueron perseguidos a muerte. Por esta época la
población Nükák era de aproximadamente mil personas. (Wikipedia).
UBICACIÓN
GEOGRÁFICA DE LOS NUKAK
Los Nukak
son un pueblo nómada que tradicionalmente ha habitado entre el medio Río
Guaviare y el curso alto del Río Inírida en el Departamento del Guaviare; su
población actual se estima en 450 habitantes. En su tradición oral y su lengua
se evidencian relaciones con otros pueblos indígenas sedentarios y en la
actualidad sostiene relaciones permanentes, con diversos sectores de la
sociedad nacional, como colonos, misioneros evangélicos, funcionarios e
investigadores. (Onic-2010).
INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA DE LOS NUKAK
Los Nukak
makú se han visto reducido casi a la mitad, el número de sus miembros en los
últimos veinte años, debido a la adquisición de enfermedades por contacto con
los colonos que desde los saberes ancestrales de la medicina tradicional no se
pueden curar. Enfermedades como infecciones de las vías respiratorias,
paludismo, sarampión, leishmaniasis y parásitos, extinguieron gran parte de la
población. (Onic-2010).
Por
otra parte, después del retorno “reubicación desde Calamar” a “su territorio”85
en 1992, los Nukak presentan entre ellos varias epidemias de “gripa”, sarampión
y meningitis, que ocasionaron la muerte de numerosas personas adultas y niños,
al punto de que murieron la mayoría de los abuelos, (en la actualidad solo
viven 4 o 5 adultos mayores), se calcula que entre un 30 y 50 % de la población
nukak desapareció en este período, sin que las autoridades en salud
implementaran ningún tipo de intervención a corto, mediano o largo plazo para
impactar positivamente la salud de esta comunidad. (Onic-2010).
IDEALES Y
COSMOLOGIA DEL GRUPO INDIGENA
Consideran que hay tres mundos: arriba
"hea"; el mundo donde vivimos ahora "jee" y el mundo de
abajo "bak". Las personas vinieron a este mundo desde
"bak", junto con algunos animales y plantas. "Kâk" significa
persona, y el prefijo "nü" se aplica a quienes proceden de abajo y
viven ahora en este mundo. En cambio, otra parte de los animales y plantas
siempre han estado en este mundo y finalmente otros fueron el resultado de la
acción del héroe cultural Mauro'. En "hea", además de los astros
viven espíritus. (Wikipedia).
Cuando la persona muere, se desprenden tres
espíritus suyos: uno va a "hea" a donde vive el sol, es como la
semilla de la gente, que al llegar allá no se enferma ni muere más, sino que
vive cómodamente. Allá están también los árboles matrices y si los espíritus de
"hea" comen mucho sus frutos, los árboles de este mundo producen
grandes cosechas. Otro espíritu del fallecido, "nemep", queda en este
mundo, en la selva y puede hacer mal a quien no quiere. Un tercer espíritu va a
"bak", a las casas de las dantas y los venados, con quienes se casa y
tiene hijos, por lo cual dantas y venados no deben ser cazados aquí, porque son
parientes o inclusive antepasados. Todos los habitantes de abajo "bak
münü" pueden ayudar a la gente a curarse cuando están enfermos o a
conseguir alimento. (Wikipedia).
La enfermedad puede ser causada por ataques de
dardos espírituales de los espíritus de los muertos o de los
"takueyí" que viven en "hea y también lanzan los rayos cuando
están furiosos o pueden venir a hacer daño a este mundo. También una persona
viva puede aprender a lanzar dardos de enfermedad o a curar las enfermedades.
La medicina tradicional de los Nükâk se basa en las curaciones por poder
espiritual. También practican procedimientos físicos, como un sonido que hacen
las mujeres sobre la parte afectada, para que salgan los nuches (Dermatobia hominis); y usan algunas plantas medicinales
como las hojas de "wamao" (Siparuna decipiens) para curar picaduras
de la hormiga yanabe (Paraponera clavata) y la fiebre; la corteza del
fariñero (Clathrotropis macrocarpa) para curar llagas; o un helecho (Niphidium crassifolium) y la corteza de
"burikúi" (Philodendron victoriae) para curar la picadura de algunas
serpientes.
Se considera que la salud depende de la integridad
del éoro', una sustancia rojiza que rodea a la persona como un aura, que
puede ser vista sólo por algunos en ciertas circunstancia y que puede ser
dañada o reconstruida por poderes espirituales o físicos. (Wikipedia).
Dentro de su cosmovisión, los nukak subieron desde
un nivel inferior a un nivel medio, donde viven ahora; salieron por un orificio
localizado al suroriente de su territorio, abierto por Mainako, una mujer.
Posteriormente de allí emergieron las demás etnias habitantes de la región. Los
nukak piensan que los seres humanos tienen tres espíritus que van a lugares
distintos en el momento de la muerte. En 1989 se determinó que los nükak
hablaban un idioma inteligible con el que hablaban los cacua (ubicados en el
Vaupés). Incluso hubo una relocalización de un grupo nükak al poblado cacua de
Wacara, en el río Querarí, para que entablaran relaciones, pero los nükak nunca
consideraron a los cacua sus aliados y debido a los conflictos presentados se
decidió llevarlos de nuevo a su territorio étnico (cf. Reina 1990 y Jackson
1991). (Arango y Sanchez. 2006).

LENGUA
La
lengua nativa del pueblo indígena Nukak es denominada Maku, y es hablada por
todos los clanes o bandadas. Cabe resaltar que este pueblo es monohablante, por
lo que se le dificulta comunicarse en alguna lengua diferente a la suya. A
continuación se presenta un pequeño vocabulario. (Arango y Sanchez. 2006).
La
memoria histórica y ancestral del pueblo Nukak está escrita en pinturas
rupestres y tallas sobre piedras. Los pictogramas que en la actualidad se
hallan en el departamento de Guaviare son parte del legado histórico de este
pueblo. El pueblo Nukak reporta 299 personas hablantes de la lengua, cifra que
corresponde a un 27,7% del total poblacional, de la cual los hombres 159
personas) representan una mayoría con el 53,2% de los hablantes. (Arango y
Sanchez. 2006)
La
página www.survival.es, está en favor de los derechos constituidos que tiene
los Nukaks y organizaciones indígenas locales, el Gobierno creo una reserva
para los Nukaks en 1993, que amplio en 1997.
Los
Nukaks quieren que se le respeten las fronteras de su reserva y que puedan
vivir en ella.
Bibliografía
-
Oscar
Salazar Gomez, MD (Docente Universidad de Caldas), Luis Guillermo Vallejo
(artista), Geografía Humana de Colombia, Variación Biológica y cultural en
Colombia (Tomo I) Instituto Colombiano de Cultura Hispánica. Biblioteca Virtual
Luis Ángel Arango. http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geofraf1/nukak.htm
- Organización Nacional Indígena de
Colombia – ONIC. 2010; Arango y Sanchez. 2006. Los Pueblos indígenas en el
umbral del nuevo milenio. Dpto. Nacional de Planeación. http://geoactivismo.org/wp-ontent/uploads/2014/11/pueblo_nukak_mak_.pdf.
Woow... A mi se me olvido mi lengua nativa
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